Poeta del cine

por Juan Eugenio Rodríguez

Cada vez que encuentro un poeta, encuentro su poesía. Recuerdo las palabras de Pier Paolo Pasolini para referirse a su cine, como cine de poesía. La poesía no tiene género. Isidore canta la poesía que no es. No hay categorías. Es la poesía la que habla, no el autor. Hecha su obra, no se queda con ella. No se queda con ella, pero tampoco se ausenta de ella.

 

Su vacío es su eficacia.

 

                            Nunca se colma.

 

David Lynch despliega su poesía, se mete en los intersticios de la cultura y los recorre a través de diferentes vasos comunicantes para relucir sueños fulgurantes sentenciando “vivimos en un sueño”

 

Asesinaron a Laura, comienza el sueño.

 

Cooper va hasta el ombligo del sueño como quien tiene amor por la verdad.

 

La poesía tiene tantas manifestaciones, sin embargo, no es ninguna de ellas. Las categorías las intenta imponer el saber académico. Su forzamiento no alcanza,  lo buscado no corresponde a lo encontrado.

 

                    El asesino no era uno.

 

¿Quiénes asesinaron a Laura?  Vivir morir nuestro sueño sin alcanzar la mano de Laura. De no alcanzarla.

 

Incesantes sombras espectrales “El rechazo de lo femenino” como un intento de repudio del sujeto del sueño.

 

Y la poesía una vez más nos alcanza

 

 

                  nos rescata en la caída.

 

 

 

 

*Este es un  pequeño homenaje a Twin Peaks y a Laura Palmer.

 

 

 

Septiembre 2017

 

 

Psicoanálisis

El amor sensual
por Juan Eugenio Rodríguez


Archivo
Año 2018

 

Seminario anual de psicoanálisis y poesía 2018

Fundamentalmente se trata de una actividad de capacitación en psicoanálisis y poesía, instrumentos críticos de participación social.

Nos proponemos aportar estrategias de intervención clínica atendiendo a las problemáticas sociales actuales y promover la producción de arte y pensamiento crítico. La poesía en particular y el arte en general tienen un lugar destacado en el seminario.

Los Jueves 19 hs.

Universidad Nacional de La Matanza

UNLaM Socioculturales

Página actualizada: Abril - Mayo - Junio 2018 - Página web: www.fuegos-delsur.com.ar / Correo: fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Buenos Aires. República Argentina.

Abril - Mayo - Junio 2018 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Bs. As. Rep. Argentina

Abril - Mayo - Junio 2018 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com  ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Bs. As. Rep. Argentina.