La Madre de Dios

de Leopold von Sacher-Masoch

por Eleonora D'Alvia

 

"Su imagen no anuncia
muerte, sino dolor."

Pushkin

 

 

Esta extraordinaria novela negra del año 1883, es pertinente para este momento histórico. Es una novela que el autor sitúa en el territorio donde nació: Galitzia (actual Ucrania), en ese momento gobernado por el  Imperio Austro-Húngaro. Zona campesina donde las condiciones de los humildes (que son gran mayoría) son duras, y proliferan las sectas. Nos muestra el atractivo de la secta usada por los poderosos para controlar el territorio: detrás de las promesas de acceso al goce, sobre todo el sexual, se encuentra solapado el verdadero goce que reivindica la secta: la crueldad. Dentro de una estructura donde el poder de su líder es absoluto, aparece la siguiente escena: ante la perspectiva inequívoca del castigo despiadado, se le dirige la siguiente frase: -Castígame por favor.

El autor nos lleva a creer que el protagonista se ha rebelado ante el poder tiránico y cuando esperábamos su liberación, nos hallamos de pronto ante la evidencia de su entrega ante un castigo sin límites.

No podemos dejar de mencionar que quizás como muy pocas obras, nos lleva a desentrañar un componente masoquista en la tradición cristiana: su ferviente creencia en el dolor como camino de redención.

 

 

Psicoanálisis

La función de la negación

Una conversación con Rodolfo Kusch

por Eleonora D'Alvia

La resolución imperfecta
por Juan Eugenio Rodríguez


Archivo
Año 2018

Nota para estos días
por Daniel Mutchinick

Reseñas de interés

Página actualizada: Octubre - Noviembre - Diciembre 2018 - Página web: www.fuegos-delsur.com.ar / Correo: fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Buenos Aires. República Argentina.

Octubre - Noviembre - Diciembre 2018 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. R. Argentina

Octubre - Noviembre - Diciembre 2018 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com  ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento.              R. Argentina.