Madame Bovary de Gustave Flaubert

por Eleonora D'Alvia

 

 

Emma Bovary es la protagonista de la novela de Gustave Flaubert publicada en 1856. Sin embargo, curiosamente, la misma comienza y termina haciendo referencia a Charles Bovary, esposo de Emma.

La novela, causante de un escándalo público que terminó en contienda judicial contra su autor y sus editores, está compuesta de tres partes. Cada una de ellas se encuentra jalonada por una gran crisis de Emma.


El poeta Charles Baudelaire en su crítica contemporánea a la obra, utiliza la palabra histeria, y dice:

 

“Histeria! ¿Por qué no podría este misterio fisiológico conformar la sustancia y la corteza de una obra literaria? El misterio que la Academia de Medicina aún no ha resuelto, y que, expresándose en las mujeres por la sensación de una bola ascendente y asfixiante (sólo hablo del síntoma principal), se manifiesta en hombres nerviosos por toda impotencia y también por la aptitud para todos los excesos.”

 

Ya Baudelaire antes que Freud habla de la histeria masculina por la que Freud fue criticado y perseguido por la misma academia médica a la que alude Baudelaire aquí.

Podemos recordar que Flaubert procede de una familia de médicos positivistas, siendo su padre un reconocido cirujano. Sin embargo él resistió al destino familiar para hacerse escritor.

El síntoma de Emma es el hilo de Ariadna en esta historia. Dice Flaubert en una carta de 1853 que escribe mientras trabaja con esta novela:

 

“La literatura adquirirá progresivamente el sesgo de la ciencia; será sobre todo exponente, lo que no quiere decir didáctica; hay que bosquejar cuadros, mostrar la naturaleza tal y como es, pero cuadros completos, pintar lo de abajo y lo de arriba.”

 

La novela fue acusada de inmoral, porque en ella no se elude la cuestión sexual, que se encuentra en el centro de la escena. Flaubert deja planteada la problemática y la pregunta, abre el camino por el cual avanzará luego el psicoanálisis como cura del espíritu a través de la palabra. Cuenta con importantes indicaciones, sobre todos para los psicoanalistas. Comienza con la prehistoria del matrimonio de Emma. El acento está puesto en la historia del matrimonio de los padres de Charles. Esto demuestra la agudeza clínica de Flaubert, ya que la imposibilidad de Charles de convertirse en el hombre de Emma, siendo su marido, tiene su importancia para el desenlace de la historia. Emma y Charles son una pareja trágica, que muestra el carácter relacional del síntoma del que se ocupa el psicoanálisis.

 

 

Julio 2018

Luna roja
técnica mixta

Jeuroz'18

Página actualizada: Julio - Agosto - Septiembre 2018 - Página web: www.fuegos-delsur.com.ar / Correo: fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Buenos Aires. República Argentina.

Julio - Agosto - Septiembre 2018 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. R. Argentina

Julio - Agosto - Septiembre 2018 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com  ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento.              R. Argentina.