Acerca del Seminario de Psicoanálisis y Poesía

 

Freud decía que el antecedente más genuino del pensamiento psicoanalítico está en la poesía, en las producciones poéticas en su sentido amplio, novelas, teatro, obras plásticas, lo que se conoce como arte en general. Su obra está plagada de referencias a obras artísticas.

En el espacio del seminario, hablamos acerca de los conceptos psicoanalíticos y leemos obras contemporáneas y clásicas que nos ayudan a pensar esos conceptos, además de la sutileza que nos aporta la clínica psicoanalítica. Tenemos en cuenta al arte como una producción de pensamiento crítico que nos ayuda a leer lo que está sucediendo. Así como usamos a la poesía para acercarnos a los conceptos, también usamos al psicoanálisis para pensar el acto creador.

Se trata de una actividad de capacitación en psicoanálisis y poesía, instrumentos críticos de participación social.

 

Fundamentos del Seminario 2019

 

El seminario de este año lleva por título: “Adicciones, del goce globalizado a la ética de la diferencia.” Proponemos trabajar la temática de las adicciones, teniendo en cuenta el consumo de sustancias prohibidas, pero también otros tipos de consumo. Queremos destacar especialmente la cuestión del consumo como paradigma de la época.

¿Qué hace que determinado consumo se transforme en una adicción? ¿Cómo se vincula la problemática de las adicciones con la sociedad de consumo en la que vivimos?

El seminario “La angustia” de Jacques Lacan resulta fundamental para el recorrido que propone la actividad. Además de dos novelas que resultan centrales para la temática del seminario y que vamos a trabajar a lo largo del año, una de ellas es “Serotonina” de Michel Houellebecq, publicada este año y “Una pizca de maldad”, publicada en español en el año 2017, de Ah Yi, autor chino.

Tomaremos en cuenta también escritos contemporáneos sobre el tratamiento psicoanalítico de las adicciones y sobre clínica psicoanalítica en general.

Por otra parte, utilizaremos material de filosofía contemporánea, entre ellos "Testo Yonqui. Sexo, droga y biopolítica" de Paul B. Preciado, que nos sirva para pensar el mundo en el que vivimos y dentro del cual las adicciones son uno de los modos más comunes de expresión de lo que no anda.

Queremos destacar que no abordaremos específicamente al adicto, sino más bien nos ocuparemos de las adicciones como problemática endémica de la contemporaneidad.

La intención es mostrar la mutación del sistema capitalista vinculado al padecimiento de la época. Tendremos en cuenta los aportes de Michel Foucault, en tanto, el poder continúa siendo disciplinario.  Sin embargo, tomaremos nuevos aportes que consideran que ha cambiado el modo en que ese disciplinamiento es ejercido. Según nuevas tesis, nos encontraríamos ante nuevas estrategias farmacológicas de control en función de la adaptación.

¿Cómo se presenta en la clínica ese padecimiento de época, del cual las adicciones son paradigmáticas? ¿Qué lugar para el sujeto ante los nuevos mecanismos de control dirigidos sobre todo al consumidor?

Queremos sostener en el seminario de este año la hipótesis según la cual no hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización.

 

 

Objetivos

 

El Seminario es más un espacio de pensamiento clínico que  un espacio académico. Es decir, no se trata tanto de adquirir conocimientos como de transformar la manera de pensar.  Un objetivo fundamental del seminario es lograr la participación de aquellos que realizan la actividad, que tomen la palabra. Otro de los objetivos que nos proponemos es que los involucrados en la actividad puedan vincularse y generar, ya sea arte en sentido amplio, poesía, clínica, pensamiento crítico, en definitiva acciones que permitan transformar la realidad.

Por lo mismo, uno de los objetivos que nos propusimos para este año desde la coordinación del seminario es escribir una obra teatral vinculada con la temática de las adicciones.

Es nuestra intención aportar estrategias de intervención clínica atendiendo a las problemáticas sociales actuales y promover la producción de arte y pensamiento crítico.

 

 

Índice temático

 

Primer cuatrimestre

 

 

1. Introducción de las adicciones: del goce globalizado a la ética de la diferencia. La angustia entre goce y deseo. La neurosis actual. Las dos novelas: los testigos de época. La angustia y su relación con el deseo del Otro. El deseo mortífero del Otro y su vinculación con la época. La angustia y la inhibición. El autoerotismo y su vinculación con la ideología individualista: la cuestión del hedonismo.

 

2. La cuestión del sujeto y el lazo social: los discursos fundamentales según Lacan. La cuestión de la técnica. Heidegger y el discurso capitalista.  Lo ilimitado: superyó y discurso capitalista. El tonel de las danaides y la cuestión del goce. Lo siniestro y su relación con la angustia. La angustia y el pasaje al acto.

 

 

Segundo cuatrimestre

 

 

1. Paul B. Preciado: El capitalismo farmaco-pornográfico y su vinculación con la pérdida de los derechos. El cuestionamiento del sistema capitalista y su vinculación con el sujeto como inclasificable: una militancia por una profundización de la democracia. El problema de la manía y su vinculación con el consumo. Su vinculación con la angustia. La ética de la diferencia: el deseo como motor de la existencia del sujeto.

 

2. Consumo problemático y consumo adaptado: el superyó en la época del consumo sostenido por un sistema de castas. La importancia de la desidentificación en el tratamiento de las adicciones a partir de la crítica de época y el destino en el ámbito de lo familiar: el fantasma.  El arte como espacio de resistencia: una intervención en la comunidad a partir del arte. El arte y su vinculación con el residuo. Residuo y objeto a.

Modalidad de cursada:

El seminario es anual y consta de dos cuatrimestres. El primer cuatrimestre inicia el miércoles 3 de abril hasta el 17 de julio. Tendremos un receso de invierno de acuerdo al calendario universitario. El segundo cuatrimestre inicia el 21 de agosto hasta la finalización de la actividad el 27 de noviembre. El programa contempla la incorporación de alumnos en la segunda mitad del año. Se cursa los miércoles de 19 a 21 hs. Se realiza un  coloquio al finalizar la cursada con todos los participantes del seminario. Se otorgan certificados.

 

Coordinación:

Lic. Eleonora D'Alvia

Lic. Juan Eugenio Rodríguez

 

Aranceles y modalidad de pago:

Los aranceles 2019 son 4 pagos bimestrales en el año:

 

$ 1238.- x bimestre  Comunidad en general.

$  891.- x bimestre  Alumnos Unlam.

$  780.- x bimestre  Mayores de 60 años.

 

Modalidad de inscripción:

La inscripción se realiza por internet de 10 a 20 hs. ingresando a la siguiente dirección web:

 

http://cursosextracurriculares.unlam.edu.ar

 

Para efectivizar la inscripción online se debe generar un usuario. Para pagos en efectivo hay que generar un comprobante para pagar en Pago Fácil. Para pagos con tarjeta de crédito se podrá realizar en la sede de San Justo en ventanilla de socioculturales de 9:30 a 20:30 hs.

 

 

Universidad Nacional de La Matanza

Sede San Justo: Florencio Varela 1903

Tel. 4480.8900 int. 8823-8723

UNLaM Socioculturales

 

 

Página actualizada: Abril - Mayo - Junio 2019 - Página web: www.fuegos-delsur.com.ar / Correo: fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Buenos Aires. República Argentina.

Abril - Mayo - Junio 2019 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. R. Argentina

Abril - Mayo - Junio 2019 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com  ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento.              R. Argentina.