Sobre “Serotonina” de Michel Houellebecq

 

Esta novela fue publicada a principios de 2019. “Es un comprimido pequeño, blanco, ovalado, divisible.” Es la primera frase que pronuncia Florent-Claude Labrouse al iniciar “Serotonina” la última novela de Houellebecq. Se refiere a Captorix, la nueva generación de  antidepresivos más eficaces. Los fármacos habían mejorado, ya no provocaban tendencias suicidas o de automutilación. Sus efectos secundarios son las naúseas, la desaparición de la libido, en definitiva la impotencia.

La novela está escrita en primera persona y por momentos abandonamos al personaje y nos encontramos con un testigo de la época. Alguien que nos relata crudamente la decadencia de la cultura. El consumo es protagonista: “La nicotina es una droga perfecta, una droga simple  y dura, que no proporciona ninguna alegría y se define totalmente por la carencia y por el cese de esa carencia” Es el testimonio de la cobardía frente al deseo, allí donde el deseo naufraga. El antidepresivo intenta lograr la adaptación del individuo, la aventura del individuo que va soltando todos los lazos. El costo de su adaptación es sacrificar el deseo. Sin deseo, la vida se va reduciendo a esperar la muerte. Una vida que se consume en la soledad del individuo. El último disciplinamiento.

 

 

“...Perder el amor es también perderse a uno mismo. La personalidad se esfuma. No nos queda ni las ganas, no contemplamos ya siquiera lo de tener una personalidad. Ya no somos, en sentido estricto, más que sufrimiento.” (1)

 

 

(1)Fragmento del poema “Lejos de la felicidad”  del libro “Configuración de la última orilla” de Michel Houellebecq.

La función de la negación

Una conversación con Rodolfo Kusch

por Eleonora D'Alvia

La resolución imperfecta
por Juan Eugenio Rodríguez


Archivo
Año 2018

Nota para estos días
por Daniel Mutchinick

Serotonina

de Michel Houellebecq

Página actualizada: Enero - Febrero - Marzo 2019 - Página web: www.fuegos-delsur.com.ar / Correo: fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Buenos Aires. República Argentina.

Enero - Febrero - Marzo 2019 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. R. Argentina

Enero - Febrero - Marzo 2019 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com  ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento.              R. Argentina.