Sobre “Una pizca de maldad” de Ah Yi

 

 

Esta novela se publicó en China en el año 2012 y en la Argentina en el 2017. El escritor nos cuenta que se basó en un hecho que ocurrió cuando él trabajaba de policía en una ciudad de provincia.

El protagonista excluyente es un joven de 19 años, huérfano de padre, del interior de la provincia que va a estudiar a la ciudad. Es alojado por unos parientes de su padre. La novela está relatada en primera persona, es la voz del sujeto que nos habla de su dolor de existir en su absoluta soledad individual. No puede menos que reflejar los males de época. Pero también alcanza a transmitirnos que la tragedia del sujeto excede toda explicación sociológica. Nos presenta un sujeto desenganchado de todo deseo de vivir, tomado por una indiferencia que alcanza el anestesiamiento de su propio cuerpo. Ya ni siquiera la masturbación, en la que se refugiaba, le causa placer en el momento en que comienza el relato.  El crimen y la huida se presentan como único plan que lo llevan a un desenlace que se develará al final de la novela.

Una dura reflexión sobre nuestro tiempo clínicamente plena de interés. Nos presenta un sujeto para quien la mortificación es un amo que no deja alternativas.

 

 

La función de la negación

Una conversación con Rodolfo Kusch

por Eleonora D'Alvia

La resolución imperfecta
por Juan Eugenio Rodríguez


Archivo
Año 2018

Nota para estos días
por Daniel Mutchinick

Serotonina

de Michel Houellebecq

Página actualizada: Enero - Febrero - Marzo 2019 - Página web: www.fuegos-delsur.com.ar / Correo: fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. Buenos Aires. República Argentina.

Enero - Febrero - Marzo 2019 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com - ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento. R. Argentina

Enero - Febrero - Marzo 2019 - www.fuegos-delsur.com.ar / fuegosdelsur@gmail.com  ©Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento.              R. Argentina.