Objetivos
El seminario con más de 20 años de actividad en la UNLAM, se propone a través de dos herramientas, el psicoanálisis y la poesía (en un sentido amplio incluye las diversas expresiones del arte) generar un encuentro que transforme nuestra manera de leer lo que está sucediendo. Más que impartir conocimientos nos proponemos valernos de lecturas que nos hagan posible una práctica crítica del sentido común. Un espacio participativo para conversar, pensar y escribir.
Destinatarios del Seminario
El seminario de psicoanálisis y poesía es abierto a la comunidad, no tiene requisitos académicos. Está pensado para aquellos interesados en el psicoanálisis. También para aquellos que les interesa la poesía e indagar sobre el acto creador. Se sugiere para todos aquellos cuya práctica está vinculada con la salud mental en un sentido amplio, docentes, profesionales de la salud y para todos aquellos cuya práctica se realiza a través del uso de la palabra y el buen trato.
Acerca del Seminario de Psicoanálisis
En el espacio del seminario, hablamos acerca de los conceptos psicoanalíticos y leemos obras contemporáneas y clásicas que nos ayudan a pensar esos conceptos, además de la sutileza que nos aporta la clínica psicoanalítica. Tenemos en cuenta al arte como una producción de pensamiento crítico que nos ayuda a leer lo que está sucediendo. Así como usamos a la poesía para acercarnos a los conceptos, también usamos al psicoanálisis para pensar el acto creador.
Se trata de una actividad de capacitación en psicoanálisis y poesía, instrumentos críticos de participación social.
Coordinación
Se encuentran a cargo del seminario Eleonora D’Alvia, Lic. en psicología (UBA), técnica profesional adjunta del CONICET
Juan Eugenio Rodríguez, Lic. en psicología (UBA), especialista interdisciplinario en problemáticas sociales (CEA-UBA)
Requisitos de la cursada
Los requisitos para obtener la certificación de la cursada son, asistencia al 75% de los encuentros, participar del coloquio al finalizar la cursada y cumplimentar los pagos establecidos.
Actividad Arancelada (Ingresar al sitio para conocer los aranceles diferenciados)
General
Alumnos Unlam (Arancel reducido)
Mayores de 60 años (Arancel reducido)




SEMINARIO DE PSICOANÁLISIS
Y POESÍA 2025
Universidad Nacional de La Matanza
Inicio: Miércoles 20 de Agosto
Actividad Presencial - miércoles de 19 a 21 hs
“FUNCIÓN PATERNA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL”
Problemas cruciales
FUNDAMENTOS DEL SEMINARIO
La inteligencia artificial se ha convertido hoy en una tecnología que nos interpela. En un plazo muy breve de tiempo, se ha incorporado a nuestras vidas interrogándonos, por más que esté diseñada sobre todo, para dar respuestas. Algunos de sus gurúes han llegado a plantear a los jóvenes que para qué van a estudiar, si todo el conocimiento está disponible fácilmente a través de la IA. También se dice a través de los medios, que la IA tal, es mejor que un docente porque puede explicar mejor o que puede realizar mejor que un humano el trabajo de las más diversas profesiones. “Las” IA, porque son varias las empresas que compiten para conseguir el adelanto tecnológico que acerque el funcionamiento de la inteligencia artificial al cerebro humano. Una carrera tecnológica donde la propaganda para vender las diferentes IA no hace más que aumentar, al mismo tiempo que se mantiene el secretismo acerca de los algoritmos que la sustentan. La propuesta del seminario es valernos de producciones de especialistas de diferentes procedencias para poder, en primer lugar entender cómo funciona una IA, cuál es su lógica básica, de dónde proceden las respuestas que nos provee. Pero también, nos situaremos desde el psicoanálisis y desde la ética que determina su práctica, para poder pensar cuáles serían las diferencias y las similitudes entre el pensamiento humano y el procesamiento de datos del que es capaz una IA. Por otra parte, el psicoanálisis puede darnos elementos para poder pensar el padecimiento psíquico que los teléfonos inteligentes y las diversas versiones de la IA, están produciendo hoy.
Uno de los interrogantes más fuertes que plantea la proliferación de las nuevas tecnologías computacionales es el siguiente: si la autoridad del saber ahora está depositada en una máquina que es capaz de brindarnos todo el saber acumulable, ¿qué lugar queda para los referentes que a lo largo de la historia de la humanidad han tenido como función transmitir el conocimiento?. ¿Esta puesta en crisis de los lugares de autoridad está vinculada con los fenómenos autoritarios que presenciamos hoy, y que proliferan en los más diversos espacios institucionales y sociales.
El recorrido está pensado para proveernos de herramientas de lectura que nos permitan tomar posición respecto de la irrupción de las IA en nuestra vida cotidiana.